¿Qué es el Año Internacional de la Astronomía?

La UNESCO, junto a la Unión Astronómica Internacional, ha declarado el 2009 como el año internacional dedicado a la astronomía. Una oportunidad para aproximar esta disciplina científica a la sociedad y fomentarla entre distintos grupos de la población, en especial los más jóvenes. Este año, las estrellas brillan con más intensidad.


Nebulosas de gas y polvo

2009 es un año “espacial”. Bajo el lema ‘El universo para que lo descubras’ se están desarrollando una serie de actos para conmemorar la designación de éste como el año internacional de la astronomía. En ellos estará involucrada la Unión Internacional de Astronomía (IAU, en sus siglas en inglés) con la colaboración de sus diferentes delegaciones territoriales y el apoyo de la UNESCO.

El motivo es la conmemoración del 400 aniversario de la primera observación astronómica a través de un telescopio, realizada por Galileo Galilei. Se trata de una celebración global de la astronomía y sus contribuciones a la sociedad y la cultura, que tiene entre otros objetivos poner énfasis en la atracción de un público generalizado y en la participación de los más jóvenes a través de la educación. Para ello se están llevando a cabo actividades a distintos niveles, tanto global como nacional o regional, a través de todo el 2009. Los nodos nacionales de la IAU, es decir sus delegaciones territoriales, son los responsables de que cada país tenga sus propios actos y actividades para el 2009, de acuerdo a las características de cada lugar. De esta forma, las distintas delegaciones establecen colaboraciones entre astrónomos profesionales y amateurs, centros científicos y comunicadores para la preparación de las actividades y su divulgación al público.

Más de 100 países están ya involucrados y participando activamente, aunque se estima que aún pueda aumentar el número de países que lleguen a participar e integren la red mundial de la astonomía. Para la coordinación de este amplio programa global y facilitar la obtención de fuentes y recursos a las delegaciones participantes, la IAU ha creado un secretariado central además de una página Web, la cual también sirve como la principal fuente de información para el público en general, los profesionales y los medios de comunicación.

Eduardo Ros, astrónomo de la Universidad de Valencia, nos habla sobre el Año Internacional de la Astronomía:

El camino

El camino que se ha seguido hasta alcanzar este Año Internacional de la Astronomía 2009 empezó en julio del 2003 cuando la asamblea general de la IAU, en Sydney, votó a favor de la resolución pidiendo a las Naciones Unidas que declarase el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía. En octubre de 2005 la UNESCO aprobó la solicitud y el 20 de diciembre de 2007 la organización de las Naciones Unidas por fin proclamó el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. Durante todo el 2008 se han preparado las actividades a llevar a cabodurante este año. Pero no todo acabará ahí, sino que en el 2010 se realizará una escrupulosa evaluación de lo que ha sido el Año Internacional de la Astronomía 2009. Ya solo queda preguntarse si se cumplirán los objetivos y si de verdad servirá para que el público se acerque definitivamente a la astronomía en particular y a las ciencias en general y de forma global alcanzando cierto conocimiento de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

Como apunta el astrónomo Vicent J. Martínez del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, parafraseando a Carl Sagan, “nosotros somos el medio para que el universo se conozca a sí mismo”.

Volver a INICIO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: