Guía básica para encontrarlo todo en el Año Internacional de la Astronomía

¿Cómo conocer todas las actividades e iniciativas preparadas para el Año Internacional de la Astronomía? El mejor punto de partida para explorar lo que puede dar de sí el año astronómico es el portal oficial del nodo español del AIA 2009. Allí se encuentra recopilada toda la información nacional más relevante, además de poseer colaboraciones de astrofísicos, universidad, aficionados, asociaciones… En ese portal se puede encontrar de todo, desde las Astronoticias a las agendas de actividades por provincias, edades, etc., pasando por blogs, diversos enlaces de interés… Además de los proyectos que actúan como pilar básico del nodo español, como otros proyectos más globales a nivel internacional. Aparte, cada mes del año, la web tendrá un tema en concreto que se tratará en profundidad, el denominado Astrotema.

En definitiva,un portal con mucha y muy variada información, capaz de ofrecer una visión global de la celebración. Miguel A. Satorre, uno de los coordinadores del nodo nacional del AIAseñala el importante papel de esta web, que además de una agenda con las actividades para este año, “ha supuesto un punto de encuentro entre profesionales y aficionados, entre expertos y neófitos”.

También se puede visitar la web del nodo global que enlaza con los demás nodos, en inglés. Incluso existe un subnodo para la zona del levante español.

firmamento

Otra iniciativa importante e interesante que se está desarrollando con motivo del AIA es un suplemento especial en el diario ElPais en su versión electrónica. Se están realizando una gran cantidad de contenidos, entre los que podríamos destacar reportajes astronómicos, entrevistas especializadas, un glosario astronómico, fotogalerías (tanto de profesionales como de aficionados), y enlaces a diferentes páginas de interés.

Otra página de interés, astroparatodos, nos ofrece la posibilidad de realizar descargas tanto para nuestro ordenador como para nuestro teléfono móvil. En ella podemos encontrar, entre otras cosas, impresionantes imágenes del espacio que podemos ponerlas de fondo de pantalla en nuestros dispositivos a temas de escritorio para ambos, móvil y ordenador. El instituto de astrofísica de las Canarias ha sido el responsable de la creación de este site web.

En cuanto al ámbito valenciano se refiere, también se están llevando a cabo numerosos actos. De entre ellos destacan los realizados por la Asociación de Astronomía de la Universitat de València. A continuación podemos ver un vídeo donde dos de sus miembros presentan algunas de sus actividades:

Pero no acaba ahí la cosa. También se han llevado a cabo otros proyectos más frívolos pero simpáticos, como son la creación de una baraja de cartas espaciales con 6 palos (constelaciones, planetas, cometas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias), una serie de cupones de la ONCE, sellos de correo, etc. Todo para conmemorar este año, que promete ser decisivo para el reconocimiento social de esta ciencia.

Para acabar, resulta interesante darse una vuelta por los nodos de los países hispanohablantes para ver qué actividades se están llevando a cabo en otros países, como por ejemplo: Uruguay, Perú, Paraguay, Panamá, México, Honduras, Guatemala, Ecuador, Chile, Bolivia, o Argentina.

Volver a INICIO

Volver a ¿Qué es el año internacional de la astronomía?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: