Objetivos principales

Según Vicent J. Martínez, antiguo director del observatorio astronómico de la UV y profesor titular de astronomía y astrofísica, “la astronomía es una de las más viejas ciencias fundamentales, tiene un profundo y continuo impacto en nuestra cultura y es una de las más poderosas expresiones de la inteligencia humana.” Esto es precisamente la visión que se quiere dar a conocer en los distintos actos y actividades organizadas, donde “debe quedar clara la importancia cotidiana de la astronomía y su aplicación a factores diarios que nunca antes nos habíamos planteado”.

Además se intenta acercar a todo el público el costoso trabajo de los astrónomos, los cuales dedican “toda una vida a su carrera, sin obtener en la mayoría de los casos el justo reconocimiento a sus esfuerzos”. Para la IAU, la principal misión del Año Internacional de la Astronomía 2009 es ayudar al público a redescubrir su lugar en el universo a través del cielo a la vez que se provoca una sensación personal de admiración y descubrimiento. “Cada uno tiene que darse cuenta del impacto de la astronomía y otras ciencias fundamentales en la vida cotidiana, y entender cómo el conocimiento científico puede contribuir a una sociedad más igualitaria y pacífica”. De este modo, una de las principales actividades que se están llevando a cabo es el Galileoscopio’, que consiste en observar los astros celestes tal y como lo hizo Galileo por primera vez. Para ello el Año Internacional de la Astronomía quiere que cada una de las delegaciones territoriales ponga en marcha talleres en los que se puedan crear y usar telescopios del mismo modo que hizo Galileo (el telescopio de Galileo simplemente poseía una lente objetivo convexa y una ocular cóncava, con lo que producía imágenes no invertidas y virtuales, algo que parece complicado pero que en física es muy sencillo) y que estos telescopios acaben en poder del público para su uso personal.  

La IAU cree que los Galileoscopios pueden ser una de las claves para promover el interés personal del público hacia la astronomía, especialmente para todos aquellos que no pueden permitirse comprarse un telescopio comercial. Así, la meta que se imponen es conseguir que cerca de 10 millones de personas de todo el mundo puedan tener su primera experiencia de observar el espacio a través de un telescopio. Para ello, y aunque pueda parecer un proyecto muy ambicioso, la estrategia de la IAU es conseguir que 100 mil astrónomos amateurs se involucren en la causa e intenten enseñar a usar el telescopio y a mirar por él al menos a 100 personas cada uno.

Volver a INICIO

Volver a ¿Qué es el año internacional de la astronomía?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: