Cine y literatura de la Astronomía

El séptimo arte siempre ha sido un reflejo de la admiración y extrañeza que la astronomía y la investigación espacial produce en nosotros. Ya desde sus inicios, en 1902, el realizador e ilusionista francés Georges Méliès filmó la célebre película Viaje a la Luna (“Le Voyage Dans la Lune”), considerada como la primera película en incluir efectos especiales de la historia.

Desde entonces, son numerosos los realizadores de películas que han plasmado y llenado el imaginario popular con películas relacionadas con el espacio. Casi siempre esto se ha llevado acabo en clave fantástica, siendo películas inscritas dentro del género de la ciencia ficción, aunque también han habido algunas aproximaciones más realistas sobre la ciencia astronómica y los viajes espaciales. A continuación, rendimos un particular homenaje al cine espacial, acompañado de la excelente banda sonora que compuso Michael Nyman para la no menos excelente película Gattaca“.

 

julio verne

Pero si el cine se asocia más con el entretenimiento, la astronomía cuenta en las obras escritas su apoyo más preciado. Así pues, nos encontramos con que algunos libros de divulgación científica han llegado a transformarse en best-sellers, como es el caso de “Historia del Tiempo” de Stephen Hawking o Cosmos de Carl Sagan, autor este último que supo combinar con acierto divulgación científica (mítica es su serie de televisión “Cosmos”) con ciencia ficción realista (sin ir más lejos, es el guionista de la película “Contact”). Y es que, otra vertiente importante de la divulgación científica la constituye la ciencia ficción, en particular esa ciencia ficción que trasciende la mera aventura espacial para presentar temas científicos con un fuerte nivel de profundidad. Este es el caso de autores como Isaac Asimov, Fred Hoyle o Arthur C. Clarke.

Y, centrándonos ya en la ciencia ficción pura y dura, como no mencionar a Julio Verne, visionario escritor que supo llenar la imaginación de un público que estaba sediento de aventuras que se desarrollaban en escenarios que la ciencia y la tecnología, algún día, podría hacer realidad.

Volver a INICIO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: