Ciencia ficción espacial: Extraterrestres célebres

indexalienCiencia ficción es toda ficción que necesita de la ciencia para ocurrir, pero no puede aún. De acuerdo, no seamos tan ambiguos y recurramos a una definición más genérica y acotada al séptimo arte: El cine de ciencia ficción (“Sci-fi” en su abreviatura anglosajona) es un género cinematográfico que utiliza representaciones hipotéticas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios como extraterrestres, planetas alienígenas y viajes temporales, unido a menudo junto con elementos tecnológicos punteros tales como naves espaciales, robots y otras clase de imaginativas tecnologías.

Una de las ramas de la ciencia ficción que más ha explotado Hollywood es, sin duda, la del cine de extraterrestres. Desde la década de los 30 hasta la de 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Estas denominadas “Space operas” nos regalaron con unvariado repertorio de monstruos del más allá. Pero, tras el hito de Stanley Kubrick de “2001: Una Odisea en el espacio” de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. A finales de la década de los 70, películas de presupuesto alto con efectos especiales se convirtieron en populares entre la audiencia. Películas como “Star Wars o “Encuentros en la tercera fase” allanaron el camino de taquillazos en las siguientes décadas como “E.T.:El extraterrestre (1982) y “Men in Black (1997). La mayoría de las veces, estos seres se nos muestran como una auténtica amenaza para la raza humana, no dudando en hacer volar el capitolio por los aires un mismísimo 4 de julio (“Independence Day”) o de suplantar las plácidas vidas de los humanos (“La invasión de los ladrones de cuerpos”). Otras veces, se tratarán de criaturas entrañables y vulnerables deseosas de volver a “su casa” (E.T.) o incluso de auténticos superhombres defensores del desvalido (sí, no olvidemos que Superman también es un extraterrestre).

Como dice Joan Bassa en su libro “El cine de ciencia ficción” (Ed. Paidós) respecto a estas criaturas que, a fuerza de frecuentar la pantalla, han devenido no ya imprescindibles, sino hasta entrañables:  “Abordar el complejo surtido de visitantes requeriría un libro entero, y es tal su variedad que cualquier clasificación, en un intento de síntesis, forzosamente será incompleta. Los extraterrestres pueden ser enemigos o aliados, guapos o feos, inteligentes o tontos del bote, mudos o parlanchines, vegetarianos o antropófagos, en fin,” light or hard”…aunque, de todas formas, todo queda siempre comprimido en la inevitable polaridad existente entre el bien y el mal.”

Siguiendo el consejo de Bassa hemos prescindido de hacer clasificaciones, pero no queríamos despedir este apartado de nuestro reportaje sin comentar algunos de los alienígenas más célebres que nos ha deparado el cine:

“E.T. El Extraterrestre” de Steven Spielberg (1982): Probablemente el extraterrestre más famoso de todos los tiempos. ¿Quién no ha reproducido alguna vez aquella mítica frase de “ET, mi caaaasa, teléeeefono” o ha tatareado la conocida banda sonora de John Williams?.

et

La secuencia: indudablemente la emotiva despedida final.

‘Alien’ de Ridley Scott (1979) Es otro de los más famosos del celuloide. En la nave Nostromo, el octavo pasajero, se las hace pasar canutas a los personajes y al espectador en uno de los ejercicios de suspense más logrados del cine, obra y gracia del genial (aunque irregular), Ridley Scott. Protagonista de tres secuelas, ha llegado a enfrentarse con nuestro siguiente protagonista en otro par de películas.  

Alien-652148

La secuencia: La secuencia del “parto”.

 ‘Depredador’ de John McTiernan (1987): Película de culto dentro del cine de acción y alienígenas, este desagradable personaje consigue poner a prueba al mismísimo actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en plena época de auge del actor austriaco. Tuvo una secuela y ha protagonizado dos combates mortales con Alien.

Predator

La secuencia: Schwarzenegger camuflándose entre el barro para pasar desapercibido.

‘Señales’ de M.Night. Shyamalan (2002): estos extraterrestres a los que el agua hace daño, son la particular visión de la Guerra de los mundosde Shyamalan. Como casi todas las películas del realizador hindú, cuenta con el mismo número de defensores que de detractores, aunque de lo que no cabe duda es que en ella se hace un magistral uso del suspense. El final viene con moraleja: todo ocurre por una razón, y ésas son las “señales” del título de la película y no las que aparecen en los campos de maíz de la familia de Mel Gibson.

signs

La secuencia: La primera aparición de uno de los extraterrestres en el vídeo doméstico familiar de un niño celebrando su cumpleaños.

‘La Cosa’ de John Carpenter (1982): Un organismo proveniente del espacio exterior ha permanecido sepultado en el hielo de la Antártida. Cuando se libera de su gélida prisión y entra en contacto con otro organismo vivo actúa como un virus inteligente, que intenta imitar la estructura celular del organismo huésped con resultados repulsivos y mortales. Una de las obras más conocidas del maestro de la serie B.

TheThing-thumb-300x329-12230

La secuencia: El final y las miradas de los dos supervivientes. 

‘ABYSS’ de James Cameron (1989): Los extraterrestres se ocultan en las profundidades del océano, adoptan forma de medusas y dominan las moléculas del agua. Es la segunda aproximación al mundo de los alienígenas que filmó el director de Titanic, después de dirigir la secuela de Alien.

 

TheAbyssPseudopod

La secuencia: Un gusano acuoso imita rostros y gestos de la actriz Mary Elizabeth Mastrantonio.

*Todos los fotogramas, clips o pósters de películas aquí reproducidos son propiedad de sus respectivas distribuidoras.

Volver a inicio

Volver a Cine y literatura de la Astronomía

 

 


Una respuesta to “Ciencia ficción espacial: Extraterrestres célebres”

  1. […] donde están los límites del Universo? ¿Hay vida extraterrestre? Es en este punto cuando la ciencia ficción más imaginativa ha tomado el poder a tráves de la literatura y de sus grandes figuras. Pero también es aquí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: