¿Cuántas probabilidades tenemos de encontrar civilizaciones extraterrestres?

Con el espectacular desarrollo de la astronomía en las últimas décadas, la comunidad científica se ha adentrado en un terreno que durante mucho tiempo había pertenecido al dominio de la ciencia ficción: las especulaciones sobre civilizaciones extraterrestres.

Y es que a medida que se va explorando mejor la inmensidad del Universo y se van descubriendo gran cantidad de sistemas planetarios las probabilidades aumentan. Y en el mundo de la ciencia aún queda un pequeño resquicio para la fe en lo que sería, quizás, el descubrimiento más importante de la historia de la Humanidad.

El precedente más claro lo sienta el físico Enrico Fermi en 1950 durante una conversación informal: si hubiera numerosas civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia entonces “¿Dónde están? ¿Por qué no hemos encontrado trazas de vida extraterrestre inteligente, por ejemplo, sondas, naves espaciales o transmisiones?”. Este interrogante se conoce como la paradoja de Fermi, y plantea numerosas cuestiones en torno a la búsqueda de civilizaciones extraterrestres.

La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.

Paradoja de Fermi

Eduardo Ros, astrónomo de la Universidad de Valencia, nos la explica:

Y es que la única certeza que existe en torno a esta cuestión es la probabilidad. Si el Universo es tan gigantesco, es plausible que existan o hayan existido otras civilizaciones inteligentes. Los más optimistas, entre los que se encuentran Frank Drake y Carl Sagan, opinan que es casi cierto que exista. Para conocer la probabilidad de existencia de otra vida inteligente, Frank Drake creó, en 1961, lo que se conoce como la ecuación de Drake.

N = R^{*} ~ \times ~ f_{p} ~ \times ~ n_{e} ~ \times ~ f_{l} ~ \times ~ f_{i} ~ \times ~ f_{c} ~ \times ~ L

Esta fórmula aspira a aunar y organizar todas las variables que deben considerarse a la hora de valorar la probabilidad de que exista vida inteligente en el espacio. Eduardo Ros, profesor de astronomía en la Universidad de Valencia, nos lo explica:

A pesar de estas aproximaciones, la creencia o no en vida inteligente extraterrestre sigue siendo una cuestión de fe que ha dividido a la comunidad científica.

Volver a inicio

Volver a ‘¿Hay alguien ahí fuera?

Anuncios

Una respuesta to “¿Cuántas probabilidades tenemos de encontrar civilizaciones extraterrestres?”

  1. […] astrobiología, la búsqueda de vida inteligente, de mensajes ocultos y al gran sueño de encontrar civilizaciones más allá de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: