Mensajes en botellas

Si hay alguna cuestión que despierte más curiosidad que encontrar vida extraterrestre, se trata de encontrar vida inteligente fuera de nuestro planeta. Y es porque el contacto con otra civilización alienígena podría cambiar nuestro mundo completamente.

Por ello, a lo largo de la carrera espacial se han llevado a cabo varios intentos para comunicarse con civilizaciones extraterrestres. En la actualidad, estos intentos siguen vivos con el Proyecto SETI.

Uno de los principales impulsores de estas tentativas de contactar con inteligencia extraterrestre es el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan. Este interés queda manifestado en su libro Communication with Extraterrestrial Intelligence [Comunicación con Inteligencia Extraterrestre]: “En un sentido muy real, la búsqueda de inteligencia extraterrestre es una búsqueda del contexto cósmico de la humanidad, una búsqueda de quién somos, de dónde venimos y qué posibilidades hay para nuestro futuro”. En esta obra se explora la posibilidad de la existencia de otras civilizaciones avanzadas en el universo y nuestras posibilidades para contactar con ellas. Además del proyecto SETI, el célebre astrónomo y divulgador científico estadounidense ha impulsado y participado en diferentes proyectos para comunicarse con civilizaciones extraterrestres.

El 3 de marzo de 1972 la NASA lanzaba la sonda Pioneer X, que por primera vez atravesaba el cinturón de asteroides en dirección a Júpiter. Su misión era recabar imágenes e información sobre este planeta. Una vez finalizada, se preveía que continuara su viaje, abandonando el sistema solar y perdiéndose en el espacio en un viaje interminable. Por primera vez en la historia, un artefacto humano iba a viajar más allá del sistema solar. Por ello, Carl Sagan junto a su compañero Frank Drake propuesieron a la NASA incluir un mensaje dentro de la sonda. Un mensaje que podría ser encontrado y quizás interpretado si algún día, dentro de miles o millones de años, a billones de kilómetros de distancia, una civilización extraterrestre intercepta la Pioneer en su viaje interminable por el universo. Un mensaje en una botella interestelar.

Sagan y Drake diseñaron un mensaje simbólico y universal explicando quiénes somos y donde vivimos. La astrónoma Linda Salzman Sagan , esposa de Carl, se encargó del dibujo, que se grabó en placas de oro introducidas en las sondas de exploración espacial Pioner X y Pioner XI.

Placa de la Pioneer
Placa de la Pioneer

La parte de la izquierda representa un mapa de nuestra galaxia, donde se nos sitúa. En la parte inferior se muestran los planetas de nuestro sistema solar, y de dónde ha partido la sonda espacial. En la parte de la derecha se muestra una representación de un hombre y una mujer, en comparación con la sonda. Si una civilización avanzada fuera capaz de encontrar las sondas espaciales Pioneer X o XI, sería capaz de interpretar quien ha enviado la sonda y desde donde.

Tras esta experiencia, otra iniciativa todavía más ambiciosa para presentarnos ante otras civilizaciones espaciales se llevó a cabo en las dos sondas espaciales Voyager, lanzadas al espacio en 1977. Como las Pioneer X y XI, se trata de sondas de exploración que, tras cumplir su misión en el sistema solar, se alejan de él adentrándose en el espacio profundo.

Ambas sondas llevan consigo un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo Sonidos de la Tierra, que es una mezcla de sonidos característicos del planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguaje científico la localización del Sistema Solar, las unidades de medida que se utilizan, características de la Tierra y características del cuerpo y la sociedad humana.

Disco de oro de las Voyager
Disco de oro de las Voyager

Otra forma diferente de comunicarse con civilizaciones extraterrestres es a través de las ondas de radio, capaces de viajar a millones de kilómetros de distancia. El caso más célebre es el mensaje de Arecibo, que fue enviado en 1974 desde el observatorio del mismo nombre, en Puerto Rico, conmemorando su remodelación. El mensaje tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas de M13. Contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano. El mensaje también fue diseñado por Carl Sagan y Francis Drake, entre otros.

Mensaje de Arecibo
Mensaje de Arecibo

Leído de izquierda a derecha, presenta los números del uno al diez, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo (componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje); las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de la Tierra; el Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

Estos son los intentos más significativos del ser humano por comunicarse con civilizaciones extraterrestres. Las placas de las Pioneer, los discos de las Voyager y el mensaje de Arecibo recorren todavía hoy el espacio en busca de un destinatario que pueda interpretar sus significados, “como mensajes en una botella a la deriva en el oceano cósmico”, como le gustaba calificarlo a Carl Sagan. De todas formas, debido a que estos mensajes tardarán varios milenios en alejarse lo suficiente de nuestro sistema solar, pueden considerarse más como una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer conversación con extraterrestres. Porque no podríamos oír su respuesta hasta dentro de muchos milenios…

Volver a inicio

Volver a ‘¿Hay alguien ahí afuera?’


Una respuesta to “Mensajes en botellas”

  1. […] cuando la ciencia se ha encaminado hacia la astrobiología, la búsqueda de vida inteligente, de mensajes ocultos y al gran sueño de encontrar civilizaciones más allá de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: