Observatorio Astronómico de la Universitat de València

55Se puede considerar al observatorio de la Universitat de València como uno de los departamentos más importantes y avanzados de esta. No obstante, el observatorio lleva instaurado como departamento propio en la universidad desde hace mucho tiempo. Fue allá por el 1790 cuando se dieron los primeros pasos para ello. Sin embargo poco después, durante la lucha contra las tropas invasoras napoleónicas en 1812 y el bombardeo de la ciudad de Valencia, que arrasó buena parte de ella, supuso la destrucción del observatorio entre otras muchas dependencias universitarias. No sería ya hasta comienzos del siglo XX cuando Don Ignacio Tarazona impulsaría la creación de un nuevo observatorio en la universidad, el cual representaría el germen del actual observatorio.  Este “nuevo” observatorio contaría con una excelenta instrumentación, siendo la pieza más valorada el denominado telescopio Grubb, un telescopio refractor, ecuatorial, de 156mm de abertura y equipado con cámaras fotográficas de la época. Este observatorio estaba instalado en el edificio histórico de la universidad de la calle de la Nave. Sin embargo, poco volvería a durar el observatorio, porque un incendio originado en el edificio arrasó casi todas las instalaciones, exceptuando al telescopio Grubb y poco utensilios más.

 

Después del incendio y la destrucción vino una etapa de inactividad para el departamento acentuada por la guerra civil. Sería después de la guerra, en 1946, cuando el observatorio fue trasladado al actual edificio del Rectorado en la Avenida Blasco Ibáñez. Pero hasta 1968 no se llevó una profunda restructuración de las instalaciones. Hasta entonces se había subsistido con los utensilios que se habían salvado del incendio. Álvaro López fue el director de esta nueva época y el encargado de darle una nueva cara al observatorio. Fue entonces cuando se descubrió que existía un grave problema para la observación, y es que la gran contaminación lumínica existente en el centro de la ciudad de Valencia impedía llevar a cabo una correcta observación. Debido a la contaminación lumínica se decidió trasladar el observatorio a las afueras de la ciudad en las instalaciones de la universidad en Burjassot. Pero el problema de la contaminación lumínica persistía y, aún peor, crecía. Por ello en 1996 se decidió, junto a la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), crear un nuevo espacio de observación que se encontrara lejos de cualquier núcleo urbano y que, por consiguiente, no sufriera del problema de la contaminación lumínica. Estas nuevas instalaciones se encuentran en el término municipal de Aras de los Olmos, donde se dispone de un cielo de alta calidad para la observación.

Desde la Universidad de Valencia, se promueve a través de la Asociación de Astronomía, compuesta por varios miembros del departamento de Astrofísica de la UV, el interés por la observación de las estrellas, con constantes actividades e iniciativas. Javier Navarro, vicepresidente de la asociación, nos cuenta más cosas de esta asociación universitaria:

 

 

El hecho de que 2009 sea el Año Internacional de la Astronomía no ha hecho más que acrecentar el número de proyectos que ya existían previamente en Valencia, una de las zonas con mayor actividad astronómica de España. Prueba de ello es el programa “Noches de Viernes, Noches de Estrellas” ofrecido por el Observatorio Astronómico en colaboración con el Departamento de Astronomía y Astrofísica, que lleva años en funcionamiento realizando los viernes por la noche sesiones de observación espacial de puertas abiertas en el campus de Burjassot. Un programa que continúa con éxito durante este año y tiene previsto seguir haciéndolo también en posteriores. “Lo que está claro es que intentaremos seguir montando actividades para el 2009, Año Internacional, pero cuando este pase no nos quedaremos ahí sino que seguiremos creciendo y ofreciendo nuevos proyectos y vías de divulgación para dar a conocer mejor el Universo” nos comenta Javier antes de preparar el equipo para su próxima salida.

Para más información sobre la historia del observatorio, aquí puedes bajarte el artículo “Cien Años del Observatorio Astronómico de la Universitat de València” elaborado para las jornadas científicas “250 Años de Astronomía en España 1753-2003” celebradas en San Fernando (Cádiz) en septiembre del 2003.

Volver a INICIO

Volver a mirando al cielo: la observación astronómica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: